¿Qué son los certificados de profesionalidad?

Sofía Riesco

¿Cómo se obtienen? ¿Quién los concede? ¿Qué requisitos se piden para tenerlo? ¿A qué equivale? Si no cuentas con estudios pero sí con experiencia profesional, este documento puede acreditar las destrezas y conocimientos que has ido adquiriendo trabajando.

imagen ¿Qué son los certificados de profesionalidad?

Actualizado el 23 de julio de 2019

Aprender a través de la experiencia es una práctica habitual en el ámbito laboral. Las personas que no cuentan con una formación o unos estudios pero sí con conocimientos y habilidades que han adquirido desarrollando un trabajo, pueden acreditar dichas competencias a través de un certificado de profesionalidad. Este documento demuestra que una persona formada en la experiencia posee la misma preparación que aquellas que se han formado en el aula, y por lo tanto, que está capacitada para ejercer una profesión.

El proceso es algo complejo y se rige por el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNCFP), que establece los requisitos que deben cumplirse para conseguir un certificado de profesionalidad. A continuación explicamos en qué consiste la acreditación de competencias profesionales, quién puede solicitarla y cómo se realiza:

· ¿Qué son los certificados de profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad tienen el objetivo de acreditar, de manera homologada por parte de la administración, los conocimientos y competencias que un trabajador haya adquirido durante su vida profesional. Éstos se agrupan conforme a una titulación de Formación Profesional, denominada Cualificación Profesional, en 26 familias profesionales.

A su vez, cada certificado profesional se divide en Unidades de Competencias, que pueden adquirirse acreditando una experiencia determinada o superando unos módulos formativos donde se especifican los contenidos, objetivos, duración y metodología que dotarán de esas competencias.

· ¿Para qué sirve un certificado de profesionalidad?

En el mercado laboral actual los requisitos para acceder a un puesto de trabajo son cada vez mayores. No obstante, existen empleos para los que no es necesario tener una formación especializada, como pueden ser el cuidado de personas mayores o trabajos de hostelería y turismo. El certificado de profesionalidad sirve para favorecer y aumentar las expectativas de empleo, ya que supone un reconocimiento de la experiencia laboral y a la formación adquirida a través de vías no convencionales. Además, sirve para acceder a una formación reglada superior y mejorar la contratación.

· ¿Quién puede solicitar un certificado de profesionalidad?

La acreditación de competencias profesionales se dirige a personas que han adquirido conocimientos profesionales realizando una actividad laboral pero que no tienen estudios que lo acrediten. Los certificados de profesionalidad pueden solicitarlos aquellas personas que abandonaron sus estudios para incorporarse al mundo laboral y quienes han adquirido conocimientos desarrollando actividades de voluntariado o de becarios en empresas, así como actividades no remuneradas.

· ¿Qué requisitos necesito para obtener un certificado de profesionalidad?

En primer lugar se debe tener la nacionalidad española, el certificado de residente comunitario o la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE, y tener 18 o 20 años cumplidos dependiendo del tipo de cualificación (nivel 1, 2 o 3). También es necesario contar con experiencia laboral con un mínimo de 2 o 3 años dependiendo del nivel de cualificación que se quiere acreditar. Si no se tiene experiencia laboral, se exigirá formación realizada con las competencias a acreditar. Para el acceso a la formación de certificados de profesionalidad de nivel 2 se requiere estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y para el acceso a los de nivel 3 se requiere tener el título de Bachiller.

· ¿Cómo se obtiene un certificado de profesionalidad?

Se pueden obtener de dos modos: por formación o por acreditación de la experiencia. Si se opta por la formación se deberán superar todos los módulos formativos que integran el certificado de profesionalidad, y puede hacerse a través de formación en modalidad presencial, teleformación o dual. Para la acreditación de la experiencia profesional se superarán los procedimientos establecidos para la evaluación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Si se opta por la formación a través de módulos, se debe realizar en centros o entidades de formación, públicos y privados, acreditados por la respectiva administración laboral, centros integrados de Formación Profesional y centros de Referencia Nacional. Estos módulos formativos se clasifican por los niveles de cualificación del 1 al 5, que van desde las actividades más básicas a las más complejas. El SEPE dispone de un buscador de centros de formación acreditados para impartir y evaluar los módulos formativos que componen los certificados de profesionalidad, al igual que las Comunidades Autónomas.

Respecto a la acreditación por experiencia, las Administraciones de cada Comunidad Autónoma fijan las fechas y los sectores en los que van a acreditar competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. La evaluación consta de tres fases: asesoramiento, prueba de evaluación y acreditación de la competencia profesional.

El asesoramiento puede ser presencial o telemático y ayuda al candidato en la recopilación de documentos que justifiquen su experiencia profesional. Al finalizar esta fase, el asesor emite un informe para la Comisión de Evaluación, en el que indica si hay o no conveniencia de que el candidato acceda a la fase de evaluación. Dicha fase incluye una entrevista profesional, pruebas profesionales de competencia, simulación de situaciones profesionales y observación en el puesto de trabajo. Si se supera la evaluación, la Administración competente expedirá la acreditación de cada una de las Unidades de Competencias en las que el candidato haya sido evaluado.

· ¿Quién concede los certificados de profesionalidad?

Las Administraciones son las encargadas de expedir este documento acreditativo. Se convocan periódicamente procesos de acreditación en los que es necesario demostrar las habilidades y conocimientos adquiridos en el desarrollo de una actividad profesional. Cada convocatoria se centra en determinados ámbitos profesionales, pudiendo participar en aquella que se ajuste a tu perfil. El certificado tiene carácter oficial y validez en toda España, y además existe la posibilidad de convalidación con los ciclos formativos de formación profesional expedidos por la respectiva administración educativa.

· ¿Dónde informarse sobre los procesos de acreditación?

Los centros de educación de personas adultas, los departamentos de orientación de institutos de Educación Secundaria y de Formación Profesional, los centros de los Servicios Públicos de Empleo estatales y autonómicos, las cámaras de comercio u organizaciones sindicales y empresariales disponen de información y orientación de manera presencial sobre estos documentos. También se puede encontrar información sobre cómo acreditar las competencias en un determinado área a través de la Plataforma de Información y Orientación.

· ¿Qué documentación se necesita para acreditar la experiencia profesional?

Si lo que se desea es justificar la experiencia laboral, se piden distintos documentos dependiendo de si se es un trabajador asalariado, trabajador autónomo, desempleado o voluntario o becario. De este modo se puede pedir el contrato de trabajo, la certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social de los periodos de alta en la Seguridad Social o la tarjeta de demandante de empleo.

Si por otro lado se quiere justificar la formación relacionada con un sector profesional, lo que se pide es un documento que acredite los contenidos y las horas de formación. Si no se dispone de ningún tipo de documentación, se podrá solicitar la inscripción en la convocatoria y posteriormente se informará de si se puede participar en el procedimiento.

Consulta la Guía para la persona candidata para conocer en detalle todo el procedimiento y la web www.sepe.es.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2015-01-30 13:31:49

    Galicia ya ha convocado las pruebas libres para acreditar competencias y obtener los certificados de profesionalidad. Está publicado en el Diario Oficial de Galicia del 2 de enero de 2015 http://www.xunta.es/dog/Publicados/2015/20150102/AnuncioG0164-181214-0002_es.pdf

  • Anónimo 2015-01-27 19:42:24

    estimados , tengo is estudios realizados en terapia alternativas , quirpractica, massajes en varias modalidades, acupuntura, triaje, primeros auxilios, y asi muchas otras terapias mas , vivo en ecuador , pero por no prestar los servicios en area rural , no expiden mi titulo , tengo 52 años 26 de los cuales lo he dedicado al servicio humano, ahora como puedo obtener el titulo con uds , estoy dispuesto a rendir la prueba que me exijan con respecto a este campo en salud, gracias

  • Anónimo 2014-11-07 02:09:25

    soy docente de preescolar y quiero ser licenciada, tengo escalafón de quinta, que debo hacer y a donde dirigirme vivo en bogota.

  • Anónimo 2014-10-30 22:49:36

    quiero estudiar administracion me parese muy interesante terminar mi carrera tengo 46 años mi nombre es roy prada grandez.

  • Anónimo 2014-10-16 19:12:32

    Esta Informacion me ha llegado del cielo, lastimosamente no soy de nacionalidad española, por un momento me sentí la persona más afortunada del mundo, ya que podría tener por fin el sueño de mi vida, tener una profesión a los 48 años de edad, soy colombiana y me gustaría saber si tienen algún convenio con los extranjeros para dicha oportunidad mil gracias

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.